¿QUÉ SOMOS Y QUÉ HACEMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?
¡Hola!
¡Bienvenido/a a la Manada Seeonee!
Aquí encontrarás a un montón de amigos/as, harás muchísimos juegos y aprenderás muchas cosas.
Conocerás a Akela, Bagheera, Baloo, Darzee… que serán tus Viejos Lobos y te ayudarán a descubrir La Selva, a sus habitantes y costumbres, y te guiarán por sus territorios.

MARCO SIMBÓLICO
Cuando B.P. escogió “El Libro de las Tierras Vírgenes” como marco simbólico, lo hizo pensando en los valores educativos que tiene y que representa por medio de los personajes que aparecen en él, las situaciones que viven y el espacio en el que se desarrolla la acción, todo parece pensado para que el/la niño/a descubra, a través de la fantasía, la realidad humana.

La selva despierta en el/la niño/a el mundo de la fantasía, la aventura y el peligro; pero, en este mundo, encontrará la confianza y la seguridad que necesita a través de los diferentes personajes que en él aparecen y que le irán conduciendo, a través de sus experiencias, a superar las dificultades que la selva ofrece.

Estos personajes adoptan cualidades humanas: hablan entre ellos, piensan y ofrecen soluciones, tienen sensibilidad y sentimientos. Cada uno de ellos, representa una serie de valores y cualidades propias del ser humano.

Mowgli, elemento fundamental del Libro de la Selva, irá aprendiendo la Ley del Pueblo Libre y encontrará en la selva la sociedad que le permitirá desarrollarse
integralmente.
En esta sociedad irá descubriendo los valores de libertad, justicia y solidaridad que le van a permitir , más tarde, integrarse de forma plena en la sociedad de los humanos.

El modelo de organización interno de la “familia feliz” es el marco simbólico y también funcional. Todos los Lobatos juntos por un mismo ideal y objetivo. Todos a una como cuando se unen al verse amenazados por los perros jaros. 

En la Manada, predominará el respeto, la confianza en los demás, un ambiente adecuado para que todos/as puedan hablar y decir lo que piensan y sienten.

EL CUBIL
Es el lugar donde vivimos, una cueva donde guardan todo lo necesario y se resguardan del frío, debemos tenerlo siempre limpio y ordenado.

EL SALUDO 
El saludo es un signo que utilizan los Lobatos para reconocerse entre sí. ¡Es igual en todo el Mundo!


Nadie más que ellos y los Viejos Lobos pueden hacerlo.

Se hace levantando la mano derecha a la altura de la ceja llevando los dedos índice y medio extendidos y separados, y los otros, doblados, sujetos por el pulgar.

Mediante este signo sabrás que quien lo hace es también un/a lobato/a.

Además, lo usamos para saludarnos entre nosotros cuando sabemos que el otro también lo es.

LA LEY DE LA MANADA
En la selva de Seeonee, los lobos de la manada tienen una Ley; los Lobatos también tenemos una, que es la misma para todos, la cual nos ayuda a ser mejores como Lobatos en la Manada, en el colegio y en casa.

“El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo y no sólo se escucha a sí mismo.” 

EL LEMA DE LA MANADA
Un lema es una frase que te recuerda cómo debes actuar cada día.

Nuestro lema es:

¡Haremos lo mejor!”.

No quiere decir que seamos los mejores, sino que ponemos todo nuestro interés en hacer las cosas lo mejor que sepamos.

LA BUENA ACCIÓN
La Buena Acción diaria es hacer algo por otra persona sin esperar nada a cambio.

Por ejemplo: ayudar a la familia en las tareas de casa, ayudar a un/a lobato/a a hacer la mochila,…

EL TÓTEM 
En la India, los tótems eran palos o troncos tallados, altos y hermosos que tenían en la punta el escudo de la familia que representaban.

Nuestra Manada tiene su tótem que la representa, por eso, siempre está presente en reuniones, salidas, campamentos y ceremonias.

Representa la historia y tradiciones de la Manada. Cuando hagas la promesa, los Viejos Lobos colgarán en el tótem una cinta de color con tu nombre.

Todos/as los/as Lobatos/as deben arreglarlo, cuidarlo y respetarlo.